lunes, 30 de marzo de 2009

SI SOS BRUJO

Canal 7 pasó el docu "Si sos brujo, una historia de tango". Muy bueno. Relata la historia de cómo la gente de la orquesta "El arranque" propicia la formación de una Orquesta-Escuela de Tango, para que no se pierda el conocimiento de quienes integraron las orquestas míticas de los 40 y 50.

No tiene locutor-narrador: la historia la va relatando un protagonista, en off, mientras se lo ve haciendo cosas. (El protagonista es el marido de la realizadora, y les llevó 5 años hacerla). Buena alternancia entre planos medios y primeros planos, interesante acercamiento a Emilio Balcarce, director de orquesta de hace añares. Está hecha en video, no en fílmico, y la calidad es excelente, al menos vista en TV convencional. (Un mínimo detallecito botonea que es en video: en una toma de mucha gente, durante un paneo, el foco flickea contra una ventana). No hay más hilo conductor que la historia, y sin embargo cautiva, aún a gente que de tango sabe poco.

Al día siguiente, lo opuesto bajo el mismo tema: "Tango bayle nuestro", docu de los 80. Tomas largas, más bien lenta, declamatoria y admonitoria como tantas de los 80 (diría fernando Varea). No la vi entera, tenía que salir. Pero un puntito a favor: el reconocimiento, en un momento histórico en el que el tango estaba en franco eclipse, que esta música nuestra es verdaderamente algo original, y que nos dejamos convencer en copiar otros ritmos...

No hay comentarios: