martes, 10 de marzo de 2009

ESTUDIANDO EL RITMO DEL GUIÓN



He bajado de Internet dos cursos teóricos de documental, de la revista VIDEOMAKER.

En uno de ellos se ocupan mucho del ritmo del guión, para que el espectador se enganche con la historia. Y van haciendo paralelos con ¡El mago de OZ! la película de 1939 aprox, que tiene varios "actos" (todos la vimos al menos una vez en TCM o Retro).

Empieza en blanco y negro, describe la historia y el conflicto, salta a color, presenta primero la descripción del país de OZ, luego los personajes secundarios, desarrollo, final, y vuelta al blanco y negro, donde se ve que los personajes secundarios ya habían aparecido al principio, y cierre.

¿Cómo trasladar esto a un docu? No mecánicamente sino con historias paralelas, entusiasmo, presentación del tema, conflicto.

En este caso: arranco con la plaza 25 de mayo en Rosario y el Correo como es ahora, y el locutor cuenta, con su voz de locutor, que el Correo es el protagonista de la historia.

Corte a sonia, que cuenta que una vez tuvo que pasar una cinta de 16 mm a VHS, una cinta vieja que la familia del dueño original no sabía de qué época era, ni dónde.

Pasa la cinta. Corte a Sonia sorprendida. Primer plano de la mano que rebobina la cinta. Voz sorprendida: "es Rosario!"

Y el locutor que agrega:" sí, es Rosario, pero Rosario con el Correo con su torre, esa torre que fuera demolida antes de ser terminada..."

¡Y allí empieza la historia!

No hay comentarios: