lunes, 30 de marzo de 2009

¡MÁS TOMAS HACEN FALTA!

Grabamos un proto-guión para hacer una mini edición, para arrancar y probar cómo puede ir quedando. ¡Poco y nada! Diez minutos de tomas en la Plaza... y hace falta mucho, mucho más. Para darle al texto el ritmo que uno quiere.

Empieza con lo que los yanquis llaman el "establishing shot", la toma que te establece, que te indica dónde estás. ¡Narrativa audiovisual! Si uno se fija en las series, cada vez que cambian de locación, un establishing shot te dice dónde están los personajes. Y a veces es muy claramente una maqueta...

Bueno, arranca Chuck Brown, ruido de calle, y se ve el Correo, la calle, una campanada, la Catedral. Texto del locutor:

Rosario, como todas las ciudades de la Argentina, tiene su plaza mayor,(Plano general) con la iglesia y la municipalidad que la flanquean. (Paneos diversos, un perro, una señora se ajusta los lentes, una turista saca fotos).  En la manzana adyacente a la Catedral, el Correo(zoom)...  protagonista de nuestra historia. Un edificio pensado originariamente por un arquitecto e ingeniero... (detalles de la fachada)

¡Y poco menos que me quedé sin tomas! ¡Y mucho de lo que hablemos, cuando no tengamos ilustración, va a tener que ir con algo neutro, como la plaza o la fachada!

Así que, para no caer en las tomas largas de los documentales viejos, ni en las tomas repetidas cien veces de los noticieros, ¡a volver a la plaza!

1 comentario:

Mario Piazza dijo...

Sonia, doble celebración. Primero por que estés haciendo este documental sobre una parte de la historia de nuestra ciudad, que como tal seguro que también dará indicios de los fundamentos de lo que hoy somos como comunidad. Y segundo por estar compartiendo su realización con todos, a través de este blog. Finalmente y para participar de algún modo de esta realización, me permito sugerirte que los textos para la voz en off no sean tan literales como los de aquellos documentales que sabemos reconocer como convencionales.