miércoles, 18 de febrero de 2009

LA BIBLIOTECA ARGENTINA


Hacía muchos años que no consultaba libros en esa hermosísima sala. Encontré un libro sobre "orígenes y evolución del correo en Rosario", ¡Con fotos y dibujos!. Allí, en plena sala de lectura, yo meta sacar fotos con el celular. Luego, con tiempo y descarte, podré ir con la cámara de video  a hacer otras tomas. Pero (oh, la inseguridad) prefiero no llamar tanto la atención con una camarita cada vez que vaya.

Es importante hallar la fecha de la demolición, para no andar boyando por los diarios de 1932 a 1936. Pero aún dentro del mismo libro hay ambigüedades.

Consulté también "Catedrales y rascacielos" del propio Angel Guido. Publicado en 1936, y pensé que se referiría al conflicto. Pero no. Por un lado, analizaba la estructura de construcción de catedrales y rascacielos, y comparaba las funciones diferentes de ambos. Hablaba con entusiasmo de los rascacielos pese a que los consideraba (1936) ya declinantes. Y que serían un esquema constructivo que iría a caracterizar al siglo XX.

Tengo bastante por investigar. Hay una segunda teoría del por qué de la demolición de la torre: que el Correo de buenos aires no quería en el interior un edificio que fuera más alto y más innovador que el Correo Central de la Capital. Es terrible, pero tanto esta teoría como la que culpa a la Iglesia son creíbles por igual...

No hay comentarios: