lunes, 2 de febrero de 2009

AL HACER UN DOCU...


Cuando entrevistes, si usas el mic de la cámara, poné la cámara lo más cerca posible de la persona y entrevistala en un lugar cerrado y con poco ruido de la calle. Dejalos hablar mucho para que entren en confianza, luego editás las dos o tres frases que te gusten más. Haceles tomas extras (las manos, un perro, la casa, una foto) para inserat mientras hablan. 

Música...Mejor si es instrumental. Cada docu debe tener su propio clima musical. ¡No pongas Enya ni carrozas de fuego, ya hay 100 docus que la usaron! Usá varios temas musicales, cortalos, metele audio de calle, nunca una sola música acompañando todo. 

Ojo con la cámara que se mueve, si no lo haces con cancha vas a marear a la gente que lo mire. No le tengas miedo al trípode; un documental almidonado no lo es porque la cámara esté quieta. 

Lo fundamental es que tengas bien en claro qué querés contar, armés un hilo conductor de la historia (puede ser cualquier cosa: vos que vas de casa en casa, un perro de algún vecino y que está en todas las tomas, una libreta con la lista de los entrevistados, un suceso que los unifica). Alguna nota de humor, y un cierre con polenta. 

Mirá 100 veces cada toma, cada entrevista. 

Cuidate la iluminación que siempre sea buena, cuidá el balance de blancos. Seguro que tiene entrada para micrófono, leele las instrucciones, pero si trabajás solo y cuidás las condiciones de audio, usá el de la cámara. Pero eso sí, ponete auriculares (buscá el plug de audio out) porque a veces en la casa de al lado están martillando, a vos te parece que es un ruidito de fondo y te arruina la entrevista...


Mirá y estudiá los documentales de la tele. Anotate con cuántas cámaras los hicieron, si tienen relator en off, si llevan titulos con animación, si usan transiciones, si ponen motion en las fotos. Mirá el History Channel, Infinito, Encuentro. Estudiá qué te gusta y qué no; pensá cómo hicieron cada cosa. 

Conseguite los docus de Michael Moore, mirá super Size Me. 

¡Y muchas horas editando!

No hay comentarios: