martes, 20 de enero de 2009

UNA VERDAD INCÓMODA

Ayer pasaron por el cable el docu "Una verdad incómoda". Y me puse a verlo, es decir, a estudiar la parte técnica y narrativa. Cada tanto se asomaba mi marido y preguntaba: ¿Pero el ñato este habla él solo toda la conferencia? Sí, efectivamente. Es una conferencia filmada en video. Peeeero... además contiene fotos fijas, en blanco y negro, viejas cintas, fragmentos de noticieros, imágenes computarizadas, y una edición sencilla pero potente. Ningún efecto chiche, ninguna transición llamativa. Corte y fundido.
Y, sí, lo que es "lo" que hace al documental "actual" y parece imprescindible hasta que pase de moda: el relato en primera persona. Al Gore cuenta las vidas de su hijito y su hermana y por qué lo llevan a contar esta historia. Así como "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" podría haberse contado como un docu tradicional,. la vida de la cantante Ada Falcón. Pero se construyó como la historia del documentalista que busca los rastros de Ada Falcón.
Yo en este documental no tengo que forzar la primera persona: cuando vi la torre de Guido en la cinta, se me puso la piel de gallina. Porque yo había visto fotos de la torre, años de años atrás. Y conozco (vaya si no) las costas del Paraná. Y si le daban a hacer el transfer a cualquier porteño, (la familia es de Bs As), estas imágenes volvían a la lata...

No hay comentarios: