lunes, 24 de agosto de 2009

DIARIO "TRIBUNA"



Muchísimo material tiene este diario, microfilmado, que consultamos en el Museo Histórico. detalla la lucha de la comisión pro palacio postal, y hace durísimo hincapié en la tozudez de Buenos Aires que insiste en que la torre sea desmantelada. No hay razones claras, por escrito. En la mismísima cámara de diputados, y a pedido de un legislador demoprogresista, el Ministro de Obras Públicas va a declarar. Da alguna razón burocrática, de un plano no autorizado según resolución a fojas tal.

Pero ya había un edificio de 80 metros de alto, con su esqueleto de hierro totalmente construido, y el Ministerio insiste en destruir 51 de los 80 metros.

La Bolsa, el Club gimnasia y Esgrima, Newell's, la Federación gremial de Comercio e Industria, la sociedad de Bellas Artes, insisten para salvar la torre (y el concepto arquitectónico que allí se plasmaba). 

El mismo Presidente de la Nación recibe decenas de telegramas en donde se le pide, deje el proyecto tal como estaba.

Se crea la comisión pro-defensa del palacio postal, y allí reciben el apoyo de autoridades ecleciásticas. Tal vez con bajo perfil, pero estaban.

Y como siempre, el tironeo: que los fondos son demasiado para rosario, que Rosario es la cenicienta de la República, que "todo el pueblo debe defender la torre" (que era una principal y CUATRO más pequeñas)...

No hay comentarios: