lunes, 20 de julio de 2009

DOCUMENTALES CANAL ENCUENTRO

Reitero. Para hacer un documental, hay que ver muchos documentales. Y el canal Encuentro es una fuente excelente de estilos para estudiar.

Hay uno que es una maravilla: "La vida privada de las obras maestras". En otro momento haré el comentario técnico. Es que lo vi varias veces, y se produce esa fascinación que sólo dan las cosas bien hechas: te olvidás del cómo lo hicieron, y te sumergís en el relato... la historia de cómo se hizo "El David" de Miguel Angel, o "La libertad guiando al pueblo" o tantos otros cuadros famosos...

Otro muy bueno: "Los caudillos". Dos relatores: uno en cámara, historiador, uno en off. Corte y fundido, prácticamente sin efectos, salvo las fecjas, que aparecen como escritas en la pared de los edificios. Muy buena musicalización. Y acá el rey es el guión: te saben mostrar la historia viva, como si estuviera pasando acá a la vuelta. Por fin me enteré qué era eso de "la provincia invencible de Santa Fe", a través de un relato apasionante de luchas, intentos de invadir la provincia, y el Brigadier López que sacaba corriendo a los invasores, batalla tras batalla.

Un tercero, que no me convenció tanto: Biografías. Me tocó ver la de Julieta Lanteri. Pero era más la historia del muchacho que estudia la historia de Lanteri. que la novia lo visita, que le regala un gato, que el viejito vecino de la lLanteri lo invita a tomar mate... Dos cámaras, una en trípode, una chiquita que hace de cuenta que hace tomas, con cortes desparejos, con estudiado aspecto casero. Planos generales del relator cuando anda en moto, cuando habla por teléfomo con la novia.

Julieta Lanteri fue una mina con polenta. Fue médica, librepensadora, integró la masonería. Fue candidata en las elecciones ¡cuando las mujeres no votaban! ¡y la votaban los hombres!

Y me quedó el regusto de que tenían poca "miga" para la duración estipulada, entonces rellenaron con imágenes cotidianas, más alguna repetida.

Tendría que haber escrito esta entrada al revés, de regular hacia muy bueno, pues el Encuentro es un muy buen canal.

Reitero entonces. Encuentro da documentales. La mayoría son muy buenos. Y los que no son tanto, igual me dan clase sobre cómo se hace un docu.

No hay comentarios: