miércoles, 6 de mayo de 2009

CLASE PRÁCTICA DE DOCUMENTAL

Supongamos, "la historia del dengue" para hacer algo actual.

Podés hacer un documental a lo History Channel. Locución en off, historia, metodología, quién lo descubrió, prevención, etc...

Otra vuelta sería un documental de denuncia. el dengue visto por la gente que lo sufre. Casi sin texto en off salvo de la gente que relata su vida, la pobreza, los médicos que cuentan su experiencia, las maestraS EN clase que relatan cómo prevenir, el chico en la casa que vacía la jarra y el balde, los hermanitos que escuchan.

Otra vuelta: un docu breve, desde el punto de vista del mosquito. todo en off, mucha cámara subjetiva, bastantes dibujitos y animación.

Otra vuelta: un adolescente de mala gana acude a la biblioteca pues para la escuela tiene que hacer un trabajo sobre dengue. Allí se pone a estudiar la historia de los esclavos que lo trajeron del Äfrica. Se entusiasma y decide escribir el rap del dengue. Y mientras investiga (y la cámara lo sigue, casi todo steady cam) va investigando y le pide a los negros que venden bijou en paraguas por la calle, que lo interpreten para el documental. finaliza con la canción, armada y cantada, hecha clip, bailando mientras vacían tachos y agitan repelentes.

¿Ves? Según cuánta gente trabaje y la estética que quieras, tenes cuatro visiones, cuatro ritmos, cuatro músicas de fondo distintas, cuatro técnicas.

No hay comentarios: