viernes, 29 de mayo de 2009

1933, el año clave



Ya la cronología está más o menos clara. 1929, arranca el Correo que tendría una torre monumental y un estilo netamente original.

1930 o 31 se detiene la obra por falta de fondos.

1933 llega la orden de demoler la torre. Y los rosarinos protestan.

1934, el correo se sigue construyendo, ya sin torre.

1938, se inaugura, con un estilo arquitectónico francés.

El Correo de Rosario es un edificio majestuoso, en una escala que hoy en día asombra. ¡Tanto espacio por todos lados! No sé si con torre le hubiera hecho sombra al de Capital, que es un señor palacio. Es difícil imaginarlo.

Mi primera aproximación al guión con la tesis "la Iglesia no quiere un Correo que la haga sombra" suena muy carismática y "progre" pero por ahora no he hallado pruebas al respecto.

La tesis "Buenos Aires no quiere un edificio superior" es también creíble.

La tesis "Luego del golpe del 30 era más apropiado seguir las normas de arquitectura de Europa y no hacerse el original" es muy sugestiva. ¡Pero el Monumento a la Bandera, de pocos años más tarde, lleva la torre misma!

1933, en ese año la torre se demuele. A leer otros diarios de la época y seguir investigando.

jueves, 28 de mayo de 2009

EL ARTE EN ESPAÑA


La presentación de este documental, por sí sola, vale la pena. Es la muestra de cómo, cuando a uno lo fascina un tema, puede hacerlo interesante hasta para el que hace zapping distraído. corte y fundido, nada más, un relator en cámara y otro en off, montaje casi tradicional. Muy buen ritmo, un hilo conductor sencillito (un minicooper casi diminuto en rutas montañosas, plano lejísimo), un inglés (sí, un inglés) que nos va contando la historia del arte español como escena de luchas culturales: cristianismo vs islam, católicos vs. protestantes, fascismo vs. socialismo. Apasionante. Film¬Arts, en el horario cultural de los miércoles a las 23.

miércoles, 27 de mayo de 2009

EL CORREO DE ROSARIO

F


Finalmente, y gracias a Amelia Cácerez, tuvimos acceso al primer piso del edificio del Correo, donde está la Biblioteca.  Pudimos ver los boletines-memoria del Correo Argentino de 1931 a 1937. Vamos sacando imágenes, información general. En esos detalladísimos boletines, uno se entera desde el horario de cierre los domingos a mediodía de la sucursal Totoras, el cambio de nombre de la Broadcasting Municipal de Buenos Aires que pasa a llamarse Radio Municipal, que Enrique Telémaco Susini tenía la concesión de teléfonos públicos en todo el país, y que en 1936 se compraban los muebles para la nueva sede del Correo en Rosario, (o sea que aquí el edificio ya se estaba terminando según su nueva cúpula).

sábado, 16 de mayo de 2009

NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS

Es un documental sobre Paraguay en la actualidad. No pude verlo entero, simplemente un breve estudio sobre la narrativa: debe haberle llevado mucho tiempo juntar imágenes de archivo. Corte, fundido, corte, corte, lo ideal para que la historia corra y uno no se distraiga con el clip. A lo sumo, pantalla dividida. Tal vez algunas imágenes se repiten demaisado. Estética de hoy: el relato lo lleva el entrevistado, la "cabeza parlante", no hay locutor en off.

Aclaro que no la vi entera. Poco sobre producción en al Paraguay, un comentario sobre el contrabando en Ciudad del Este, y seis u ocho comentarios en contra de la soja. Manija al presidente Lugo. Recién terminado de editar, tal vez demasiado collage de imágenes, tal vez demasiado deshilachado.

miércoles, 6 de mayo de 2009

CLASE PRÁCTICA DE DOCUMENTAL

Supongamos, "la historia del dengue" para hacer algo actual.

Podés hacer un documental a lo History Channel. Locución en off, historia, metodología, quién lo descubrió, prevención, etc...

Otra vuelta sería un documental de denuncia. el dengue visto por la gente que lo sufre. Casi sin texto en off salvo de la gente que relata su vida, la pobreza, los médicos que cuentan su experiencia, las maestraS EN clase que relatan cómo prevenir, el chico en la casa que vacía la jarra y el balde, los hermanitos que escuchan.

Otra vuelta: un docu breve, desde el punto de vista del mosquito. todo en off, mucha cámara subjetiva, bastantes dibujitos y animación.

Otra vuelta: un adolescente de mala gana acude a la biblioteca pues para la escuela tiene que hacer un trabajo sobre dengue. Allí se pone a estudiar la historia de los esclavos que lo trajeron del Äfrica. Se entusiasma y decide escribir el rap del dengue. Y mientras investiga (y la cámara lo sigue, casi todo steady cam) va investigando y le pide a los negros que venden bijou en paraguas por la calle, que lo interpreten para el documental. finaliza con la canción, armada y cantada, hecha clip, bailando mientras vacían tachos y agitan repelentes.

¿Ves? Según cuánta gente trabaje y la estética que quieras, tenes cuatro visiones, cuatro ritmos, cuatro músicas de fondo distintas, cuatro técnicas.