lunes, 27 de abril de 2009

LA BIBLIOTECA DEL CORREO


Una en contra. Viajamos a buenos Aires con la idea de hurgar en la biblioteca del Correo de Buenos Aires. Servicio de atención al cliente: ¿Biblioteca!? Sí, Uds tienen, hace años mi marido la ha consultado, figura en Internet que tienen...

Silencio de radio.

En Rosario igual. Tienen biblioteca, pero, tras privatizar y desprivatizar, los libros están en los estantes, pero no hay bibliotecario, ni sala de lectura, ni el servicio al cliente sabe dónde está el archivo.

No somos buenos para conservar la memoria.

martes, 21 de abril de 2009

LA REPUBLICA PERDIDA

Tras la muerte de Alfonsín, ¿qué iba a pasar el canal Volver? Sin duda, el documental que llevara muchísimos votos al radicalismo. Un paseo por la historia argentina fruto de muchísima investigación gráfica y fílmica.No voy a hacer aquí, aunque ganas tengo, un comentario político. Lo que corresponde es un estudio sobre lo que fue hacer un documental en 1982 que tuviera tanta respuesta masiva.Está bien contado. bien llevado. Promedio 17 imágenes por minuto. Es un cambio frente a los documentales de escenas largas. No hay repetición de escenas, tan común en documentales y noticieros hoy. Introduce caricaturas, imagen fija, fílmico. No usa películas de ficción.La música, de Luis María Serra, inmejorable. Los tres compases épicos acompañan cada escena radical o del pueblo que avanza; cuando hay dictaduras la música se vuelve disonante. Con cualquier otra música creo que el film hubiera perdido el 50% de su atractivo.Yo creía que el relator era Aldo Barbero, la ficha de cinenacional.com dice que era Juan Carlos Beltrán. Sobria y clara. El clásico off de los documentales, con muchos matices y sin el recitado escolar.No hay recreación de escenas, no hay animación, no hay efectos, creo que ni fundidos hay.Historia argentina pura y pelada. Buenos y malos, sin grises. Fue un documental que abrió una época. Y tal vez, la propaganda política más larga de la historia argentina.

lunes, 6 de abril de 2009

¿POR QUE SALIERI, SIGNORA BARTOLI?

Este es el título de un documental de Film and Arts. Un planteo interesante del guión: en lugar de una biografía del músico Salieri, se ficciona un joven periodista que quiere hacer un reportaje a la soprano Cecilia Bartoli. Pero llega tarde al recital porque se le rompe la moto, y ella ya está terminando de cantar, y él la sigue hasta el camarín, y le va preguntando, y ella, ya cambiada, vuelve al escenario para cantarle, mientras las empleadas de limpieza del teatro barren y los músicos se van a cenar... y le cuenta quién era Salieri y qué escribía.

Uno se distrae, y cree que es un documental sencillo y casi casero, con una camarita que panea de la cantante al piano... hasta que en el papel de Salieri aparece Gerard Depardieu... y claramente hay al menos tres cámaras haciendo la toma... más un travelling por un palacio de Viena.

Tal vez, para mi gusto, le falta contundencia en el final. La ópera le gana al relato, digamos. Pero tal vez ésa era la idea desde el principio...